lunes, 28 de abril de 2014

Ruta: Segorbe - Salto de la Novia - Embalse del Regajo - Via Verde - Segorbe

"Ruta en conmemoración al tercer aniversario de Sendereando con mis Orishas"

18.04.2014

Ficha técnica:
PROVINCIA: Castellón
COMARCA: Alto Palancia
DISTANCIA:  17 km
TIEMPO: 5 horas, 33 minutos.
DIFICULTAD: Facil
TIPO DE RUTA: Circular.
SEÑALIZACIÓN: No
INICIO: Fuente de los 50 caños (segorbe)
FINAL: Fuente de los 50 caños (segorbe)
MAPA: Uso de GPS (track)

Comenzare recordando, que la primera vez que realice esta ruta -y justo en compañía de una de las integrantes que hoy, nos brinda el privilegio de volvernos a acompañar (carolina martí)- no fue concluida debido a un error de orientación -mea culpa-. Esta vez, el recorrido fue ejecutado en toda su totalidad.
El pasado 16 de Abril se cumplió el tercer aniversario de este blog, y que mejor, que una ruta de estas características con final pendiente para celebrarlo. Nuevos integrantes, un aniversario, el deseo de repetir, primavera... ¡Un final feliz!
Nada que ver con la calurosa mañana de aquel 10 de junio, ahora sentimos el fresquito primaveral impulsado por la suave brisa matinal que nos anima a un café... Ops! El bar, Los 50 Caños esta cerrado. Mochilas a los hombros y que comience el paseo.

Desde la Fuente de los 50 Caños nos dirigimos en busca de El Salto de la Novia -nuestro primer punto de interes-, caída natural de agua y zona recreativa situada en el termino municipal de Navajas. Tomamos la calle que sale directamente desde la fuente hasta el segundo puente donde giraremos a la derecha y, acto seguido a la izquierda para incorporarnos a un camino de tierra que en breve se convertirá en senda. Flanqueados por cañas a ambos lados y el río Palancia a nuestra izquierda recorreremos varios metros hasta llegar a nuestro próximo cambio de dirección. Cruzaremos el rio "sin mojarnos" gracias a un improvisado camino de piedras, continuamos por senda -esta vez- abovedada por las cañas hasta un estrecho paso que nos dirigirá a través de cultivos, a un camino asfaltado.

Segorbe - Salto de la Novia - Embalse del Regajo - Via Verde - Segorbe

Continuamos por el camino asfaltado disfrutando de las vistas primaverales entre sembrado de naranjos, nísperos y hortalizas aproximadamente unos 680 m, encontraremos un puente de estructura de hormigón el cual debemos tomar a nuestra derecha, en este punto, el camino asfaltado se convierte en senda con una ligera pendiente que nos conducirá a un paso donde encontraremos una señal "propiedad privada", las marcas blancas y amarillas de una PR han sido borradas y un panel informativo arrancado.

Tomaremos la senda de la izquierda, justo, bordeando la señal, continuaremos hasta alcanzar los 900 m... hemos llegado al Salto de la Novia.

Tiempo para recrearnos con la encantadoras vistas que nos regala el paraje y realizar la primera parada técnica.

Segorbe - Salto de la Novia - Embalse del Regajo - Via Verde - Segorbe

Frente a nosotros y a unos 200 m se encuentra apostado el mirador de el Salto de la novia, el cual también ha sido motivo de nuestra visita.

Como próximos puntos de interés tenemos el Puente y Fuente de los Baños pero no sin antes pasar por la Fuente del Hierro muy cercana al mirador.  Dejamos el mirador y retomamos el camino que procede del área recreativa, 180 m... Fuente del Hierro.

Se hace camino al andar y andar por estos rincones, es una de las cosas que más nos da placer. Para seguir haciendo camino continuamos por una senda que dibuja el mismo perfil del Palancia por su margen izquierdo y a su vez, al municipio de Navajas. Llegamos a un área recreativa donde unas barbacoas de obra nos dejan colectar el aroma del ultimo festín, domingueros tal vez...
Desde aquí nos desviamos por lo que comenzara a ser un camino asfaltado hacia el pueblo de navajas, pero solo por poco tiempo. En este tramo podremos apreciar las peculiares edificaciones prácticamente aéreas. Continuamos, por una calle dejando atrás el pueblo hasta llegar a un cruce elevado de estructura de hierro que quizás se use para medir y controlar el nivel del agua en caso de crecida cuyo paso -en teoría- esta prohibido, accedemos a el por una de sus escaleras laterales y así podemos llegar al margen derecho del rió.

Segorbe - Salto de la Novia - Embalse del Regajo - Via Verde - Segorbe

Nos desplazamos algunos pasos por un camino de tierra entre algunos sembrados de olivos para tomar a la izquierda siguiendo la trayectoria de una acequia próxima al margen derecho del rio. Nos detenemos para almorzar a escasos minutos del Puente y Fuente de los Baños.

¡Barriga llena, corazón contento! Seguimos... Ahora toca visitar el Embalse o Pantano del Regajo, ubicado en el termino municipal de Jérica, su fecha de construcción data del año 1959 con una capacidad de unos 6.638.000 metros cúbicos. Toda una joya de la hidrografía Valenciana y de gran nivel paisajistico.
Dejamos el puente subiendo por las escaleras justo en el mismo lado de la fuente, rodeamos algunas casas aisladas tomando una senda que, montaña arriba, nos conducirá a una urbanización que atravesaremos  y al salir de ella giraremos a la izquierda buscando la carretera Navajas-Gaibiel, ya en la carretera volvemos a girar a la izquierda. Avanzados unos pasos... ¡Embalse del Regajo!

Segorbe - Salto de la Novia - Embalse del Regajo - Via Verde - Segorbe

Seguimos por el paseo de la presa hasta las vías del tren donde continuaremos por una senda a nuestra derecha, en dirección a la Via Verde antiguas vías y túneles por donde circulaba el tren minero.

Recorremos esta vía hasta rebasar el Camping Altomira por donde giraremos a la izquierda al encuentro de la Torre Árabe, torre vigía y de comunicaciones del siglo XI.

Descendemos para entrar a Navajas, esta vez atravesamos gran parte del pueblo en linea recta para volver a salir a la zona de El Salto de la Novia y retomar el camino por donde hemos venido, esta vez en dirección a la Fuente de los 50 Caños.
Muchas gracias a tod@s por la buena compañía y los buenos momentos.

Track GPS

Ayúdanos a crecer con tus comentarios y sugerencias. Gracias por visitar este blog.