Material de Seguridad.

Material de Seguridad.

Progresar por una Vía Ferrata no suele ser complicado pero, para que esta progresión tenga éxito hasta el final, tenemos que cumplir estrictamente con los materiales y normas de seguridad para realizar dicho recorrido, además de una correcta técnica de progresión .

Al principio, solemos cometer el error de compararlas con el simple acto de subir una escalera, y es así, solo que en esta aparente escalera en medio de una montaña se unen factores que pueden conducirnos a un mortal desenlace. 

Comprendiendo que el riesgo de caída esta latente en esta actividad no debemos dejar lugar a la mera improvisación y a la falta de conocimiento.

MATERIAL DE SEGURIDAD.

**Todos estos materiales deben estar homologados y bajo cumplimiento de las normas vigentes para cada actividad.


Material de seguridad para vías ferratas

Casco: nos protegerá de caídas de piedras -una de las causas más habituales de accidentes- y de que, al caer nosotros no nos golpeemos la cabeza directamente contra la roca u otro elemento. 

Arnés de escalada (de cintura): este es, conjuntamente con el casco y el disipador otro de los elementos indispensables para la seguridad en la progresión de vías ferratas.

Disipador: en caso de caída amortiguamos la misma con este elemento. Podemos encontrar varios modelos en el mercado, lo recomendable antes de aventurarte a adquirir uno será consultar a algún especialista.

Vaga de anclaje adicional (no es imprescindible): vaga sin disipador la cual nos servirá de ayuda extra en descansos o pasos muy comprometidos donde nos tengamos que anclar en un punto determinado y realizar alguna maniobra.

Cuerda y descensor: con un minimo de 30 m esta cuerda nos servirá para rapelarAcción de descender mediante cuerdas y otros elementos de seguridad. si así la vía lo requiere o necesitamos abandonar en algún punto de escape (vía rapel), otra utilidad de esta cuerda la podremos encontrar cuando tengamos que asegurar a algún compañero.
En caso de menores, es obligatorio el uso de la cuerda. 

Calzado: recomendado un calzado ligero y cómodo, suela gruesa y con buena adherencia con la superficie rocosa.

Guantes: recomendados guantes de cuero para ferratas. Con los guantes evitaremos cualquier lesión por contacto de las manos con algún elemento de la vía que pueda estar en mal estado, por ejemplo, cable de vida deshilachado. 




0 comentarios:

Publicar un comentario