sábado, 19 de abril de 2014

Ruta: Segorbe - Ermita y Manantial de la Esperanza - Segorbe

Ermita y Manantial de la Esperanza (paraje natural municipal de la Esperanza, Segorbe)

19.04.2014

Ficha técnica
 PROVINCIA: Castellón.
 COMARCA: Alto Palancia.
 DISTANCIA:  6,5 km.
 TIEMPO: 2 horas, 4 minutos.
 DIFICULTAD: Facil.
 TIPO DE RUTA: Circular.
 SEÑALIZACIÓN: Parcialmente señalizado.
 INICIO: Apeadero de Segorbe-Arrabal.
 FINAL: Apeadero de Segorbe-Arrabal.
 MAPA: Track GPS.

Arrancamos la tarde con este recorrido que nos llevara a conocer un poco más los alrededores de Segorbe, en este caso, el Paraje Natural de la Esperanza.
Como puntos fundamentales de interes tenemos la Ermita de la esperanza (a.1251), el Manantial de la Esperanza una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad y por último pero no menos importante, los restos del Monasterio de la orden de los  Jerónimos.

Desde el apeadero de Segorbe-Arrabal conectamos con la carretera N-234 siguiendo la indicación de un pequeño panel fijado a uno de los postes del alumbrado público que nos indica la dirección a seguir para llegar al Paraje. En el extremo izquierdo de la carretera existe una vía de seguridad para peatones por la cual circularemos hasta llegar al Cerro de la Esperanza.

El trayecto resulta un poco aburrido pero solo en apariencia, podemos disfrutar de unas geniales panorámicas de la ciudad amurallada de segorbe a nuestra derecha,

Paraje Natural de la Esperanza

del verde valle que descansa a sus pies y del Paseo de la Sopeña -en el extremo izquierdo de la foto- en el que estuvimos en la primera jornada de esta mañana.

Continuamos por la N-234 hasta la primera rotonda del polígono industrial donde nos desviaremos a la derecha bordeando un recinto vallado, es el Centro de Investigación C.I.T.A.
Ya estamos en el paraje...

Paraje Natural de la Esperanza

Por este camino nos dirigimos hacia la ermita.

Rápidamente se comienza a divisar los restos del monasterio durante la subida a la ermita.

Descendemos desde la explanada de la ermita hacia el manantial por un camino a nuestra derecha.

Paraje Natural de la Esperanza

La libre entrada al recinto esta prohibida, solo es posible en visitas concertadas.

Nuestra visita al Cerro de la Esperanza termina, al final el largo tramo por carretera ha valido la pena.