sábado, 10 de octubre de 2015

Ruta: Paraje Les Rodanes (Vilamarxant).



Paraje natural Les Rodanes.

(10.10.2015)

Ficha técnica:
PROVINCIA: Valencia
COMARCA: Camp del Turia
DISTANCIA:  15,24 km.
TIEMPO: 5 horas, 14 minutos. 
DIFICULTAD: Facil.
TIPO DE RUTA: Lineal.
SEÑALIZACIÓN: Gran parte del recorrido PR - CV 175.
INICIO: Ribaroja del Turia.
FINAL: Zona de escalada El Molló (Vilamarxant).
MAPA: 

Este interesante recorrido discurre por gran parte del sendero PR - CV 175 Les Rodanes. En esta ocasión partimos de Ribaroja del Turia en dirección a la zona de escalada El Molló en Vilamarxant.
El inicio de la ruta tiene lugar en una explanada justo enfrente del complejo deportivo La Mallá (av.Pacadar) de Ribaroja del Turia. Desde aquí tomaremos un camino de tierra que nos conduce a la carretera CV 37 la cual cruzaremos con mucha precaución para adentrarnos por senda hacia el mirador Camí de Xest donde disfrutaremos de una panorámica de las cimas del paraje: El Rodeno, Pico del Aguila, Rodana del Pic, entre otras.



Ahora, nos desplazamos por el paseo del mirador y tomando la vía pecuaria -siempre por nuestra izquierda- unos 850 m hasta llegar a una intersección la cual tomaremos a nuestra derecha y que nos ira adentrando en el paraje de Les Rodanes a través de sembrados y campos de naranjos.



Recorrido unos 600 m desde la intersección de la vía pecuaria llegaremos a un desvío en el cual encontraremos un panel informativo -monte de Les Rodanes-  y dos postes indicadores de dirección, comenzaremos a subir por la pista forestal que queda a nuestra izquierda dirección a la Rodane del Pic, nuestro primer punto de ataque.



Luego de 1.25 km por la pista forestal haremos contacto con la intersección del PR - CV 175 encontrándonos primeramente, con un poste -Bassa Barreta, Els Cavallons- el cual descartaremos y luego a nuestra derecha, un panel informativo. Seguiremos ascendiendo por la senda que cruza el panel. 



El paisaje de la reserva, nos enamora una vez más con su diversidad y encanto propio de esta zona, este, debido a factores naturales no se ha librado de dos de los depredadores más mortíferos del pino, el Tomicus Destruens y el Tomicus Piniperda, los Perforadores de pinos. A partir de este punto seremos testigos de las talas -necesarias- y trampas para combatir y atrapar a este desbastador insecto.





Tal y como he mencionado anteriormente, tomando la senda que cruza el panel informativo y luego de unos 900 m aproximadamente llegaremos al cruce que nos da acceso a la Rodana del Pic. Ir atentos pues, las señales de los portes en esta intersección están muy oxidadas y se leen con cierta dificultad. El descenso lo haremos por la misma senda hasta la intersección anterior.



Nuestro próximo punto de ataque es Rodana Gran. Una vez descendido de la Rodana del Pic nos separan 3.14 km aproximadamente del siguiente objetivo al cual accederemos igualmente por senda y algunos tramos de camino forestal. A los 2.32 km -camino forestal- encontraremos un panel informativo y un poste con cuatro señales de dirección, giramos a nuestra derecha para comenzar el ascenso. 





Breve descanso en la explanada donde se encuentra el vértice geodésico para comenzar a descender hasta nuestro próximo punto de interés: Las Trincheras. Apostada en las colinas de la Ferradura y El Clau, esta trinchera fue construida en los últimos meses de la guerra civil Española en el periodo 1938 y principios de 1939 (en la inscripción del poste esta escrito 1936). Cabe destacar que tiene su propia variante dentro del recorrido del PR - CV 175... PR . CV 175.1 Variant de les Trinxeres.





Dejamos la trinchera para continuar camino hacia nuestro último punto de interés en esta ruta, la zona de escalada de Vilamarxant. Recorremos unos 666 m hasta llegar a la calle 6, la cual tomaremos a nuestra derecha. a partir de este punto solo nos queda avanzar entre urbanización y polígono -ladeando la CV 50- hasta llegar a nuestro destino. La zona de escalada La Cantera o el Molló de Vilamarxant.
Enclavada en los vestigios de una antigua cantera, las vías van desde los IV+ (de derecha a izquierda) hasta los 6b. Luego de una travesía de unos quince kilómetros y medio y con ganas de más, soltamos cuerdas y a rapelar...

Track GPS
Ubicación: Ribarroja del Turia, Valencia, España

0 comentarios:

Publicar un comentario