sábado, 6 de junio de 2015

Vía Ferrata L´Aventador (xátiva, valencia)



 Hoy vamos a darle un toque de emoción extra a nuestra salida de fin de semana, para ello hemos elegido -y acertado- la vía ferrata l´Aventador, ubicada en el municipio de Xátiva comarca La Costera de esta Comunidad Valenciana. Vía con un corto recorrido pero algo potente por su verticalidad y la distancia entre sus grapas, llegando a tener en ocasiones algún que otro paso de escalada poniendo a prueba, entre otras cosas nuestra capacidad física y estado psicológico.

  Ficha Técnica:

Estado de la vía
Tiempo recorrido
Longitud Equipado
OK
30´
90m
Desplomes
Puentes
Tirolina
2
no
no
Cuerda
Iniciación
Cara
Opcional
no
Oeste

Desde la estación de Renfe de Xátiva nos dirigimos hacia donde da comienzo la PR-CV 78 el cual tomaremos hasta llegar a La casa de la Llum, desde este punto giramos a nuestra izquierda -dirección al rió Albaida- cruzando el puente y, una vez llegado a la explanada del parking giraremos a la derecha siguiendo la PR que asciende hacia el 
L´Aventador a través de una senda en la cual debemos estar muy atentos pues el inicio de la ferrata no esta señalizado, se hace un poco difícil de localizar.

Para acceder en coche aquí les dejo las indicaciones. Fuente de la información: deandar.com: Saliendo de Xàtiva por la CV-6101 en dirección al Genovés, un poco antes de entrar en la población y después de una rotonda encontraremos indicadores a Alboi y urbanizaciones, a mano derecha. Entramos por el camino asfaltado que a ratos es muy estrecho. En las inmediaciones de Alboi tenemos que buscar los indicadores a la Chopada, zona recreativa con un bar cerca del río que encontraremos un poco más allá de la estación de tren. Seguimos de frente por la carretera, entre casas de veraneo. Podemos aparcar justo en la explanada que da a la cueva Negra.



Tal y como he mencionado anteriormente, esta ferrata se caracteriza por su verticalidad y la distancia entre sus grapas, el estado en general -linea de vida, grapas y demás- es optimo, cabe señalar que el cable de la linea de vida es un poco grueso y recubierto por un forro de plástico lo cual, en tiempo de abundante calor provoca que los mosquetones se deslicen con alguna dificultad.

La dificultad mayor de esta vía la encontramos en el tramo intermedio y final, sobre todo, para los de mediana y pequeña estatura, en más de una ocasión debemos hacer contacto directo con la pared y tirar de brazos para superar el ascenso, esto es otra de la características que le da un toque especial a esta vía además, de las geniales vistas que disfrutamos.



Para el regreso tenemos dos opciones, primera: al coronar la vía y a nuestra derecha encontraremos dos rapeles, uno de unos 45m y otro de 30m. Segunda: Continuar por toda la cresta -hacia el este- y descender por el PR de acceso hasta el punto de inicio.





Nos despedimos por el momento no sin antes darle las gracias a los instaladores de esta espectacular vía ferrata. Esperamos que la disfrutes.

Recuerda llevar todo el material necesario para realizar esta actividad, no dejes que la improvisación acarree drásticas consecuencias.




Ubicación: 46800 Játiva, Valencia, España

0 comentarios:

Publicar un comentario