sábado, 18 de abril de 2015

Ruta: De Xeraco al Mondúver.

De Xeraco al Mondúver

18.04.2015 

Ficha técnica:
PROVINCIA: Valencia.
COMARCA: La Safor.
DISTANCIA:  14,7 km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas, 23 minutos. 
DIFICULTAD: Moderado.
TIPO DE RUTA: Circular.
SEÑALIZACIÓN: No.
INICIO: Font de l´Ull.
FINAL: Font de l´Ull.
MAPA: Hoja 0770 Alzira
                                            **Comparte señales blancas y amarillas de la PR - CV 153

¡Sendereando con mis Orishas está de cumple! Nada mejor para celebrarlo que esta entretenida ruta senderista por la comarca La Safor. Nos adentramos desde el municipio de Xeraco en la encantadora Sierra del Mondúver para visitar su cima más emblemática... la cima del Mondúver.
Con apenas 841 msnm. desde este punto podremos disfrutar de unas inigualables panorámicas de todo el Golfo de Valencia y en especial, de las playas de Xeraco y Gandia así como de la hermosa sierra que lo rodea.


De Xeraco al Mondúver

Realizamos la aproximación desde la estación de Renfe de Xeraco hasta la Font de l´Ull donde daremos inicio a la ruta. Desde este punto tomaremos una pista asfaltada -entre campos de naranjos- aproximadamente unos dos kilómetros hasta el área recreativa Font de l´Ull. En esta ruta encontraremos señales blancas y amarillas de los senderos PR - CV 183 y PR -CV 153 respectivamente.


De Xeraco al Mondúver

Una vez hecho contacto con el área recreativa continuamos por la pista asfaltada unos 300 m. donde proseguiremos por una senda la cual nos adentra en plena sierra.


De Xeraco al Mondúver

Aquí encontraremos un panel informativo con las indicaciones de la PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco. Dejando atrás el panel y avanzado ya unos cuantos metros nos encontraremos con una bifurcación y un poste señalizado, tomaremos el camino de nuestra izquierda.


De Xeraco al Mondúver

A partir de ahora el ascenso sera ininterrumpido hasta el mismo Mondúver, a unos tres kilómetros y medio haremos contacto con una bifurcación por la cual tomaremos la pista asfaltada que nos conducirá a la cima. En este punto encontraremos un poste indicativo de la PR - CV 153 Las fuentes del Mondúver, ruta que parte desde el termino municipal de Xeresa.


De Xeraco al MondúverDe Xeraco al Mondúver

Avistamos las grandes antenas que descansan en la cima pero aún queda por andar y seguir subiendo.

Las vistas se convierten en un verdadero aliciente para el esfuerzo de la subida, cabe destacar que, como estamos en primavera, también nos acompaña desde el comienzo un fenomenal concierto del silbido de las aves y el zumbar de las abejas... incansables recolectoras.






De Xeraco al Mondúver

Llegada a la cima y descanso de pocos minutos para reponer energías. Las nubes comienzan a acercarse cada vez más y el paisaje desaparece poco a poco del objetivo de la cámara... hay que continuar la marcha.


De Xeraco al Mondúver

Dejamos atrás el majestuoso Mondúver para comenzar el descenso por toda la cresta, hasta la Barcella. Hay muchos pasos del descenso-ascenso asistidos por cuerda, no son precisamente pasos técnicos pero si, en algunas ocasiones debemos prestar especial atención.


De Xeraco al Mondúver

De Xeraco al Mondúver

De Xeraco al Mondúver

Ahora, y tomando en cuenta la ley de la gravedad "todo lo que sube..." pues eso, descenso total hasta el punto de partida, atravesando el Picayo, dejando a nuestra derecha el Pla de la Vella, el Pla de las Palmeras, nos intrincamos en un pequeño bosque de pinos en la Barcella, llegamos al punto final de este recorrido.


De Xeraco al Mondúver

Y como digo siempre de una ruta de estas características: primero, la repetiría sin lugar a dudas; segundo, muy recomendada.

Ayúdanos a crecer con tus comentarios y sugerencias, gracias por visitar este blog.

Track GPS.






Ubicación: 46770 Xeraco, Valencia, España

0 comentarios:

Publicar un comentario