domingo, 18 de enero de 2015

Ruta: PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.



PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.



(17.01.2015)

Ficha técnica:
PROVINCIA: Valencia.
COMARCA: La Safor.
DISTANCIA:  16,04 km.
TIEMPO:  5 horas, 59 minutos. 
DIFICULTAD: Fácil.
TIPO DE RUTA: Circular.
SEÑALIZACIÓN: Señalizada (marcas blancas y amarillas)
INICIO: Xeraco. UTM 740209; 4323807
FINAL: Xeraco. UTM 740209; 4323807
MAPA: Hoja 0770 (Alzira)

La ruta en cuestión discurre por las inmediaciones de Xeraco, Comarca de La Safor. El recorrido nos conduce a conocer algunas de las fuentes de relevante importancia dentro de la vertiente oriental del Macizo del Mondúver; Font de L´ull, Font de L´olivera, Font del Bancal, Font de L´Escudella y la Font del Xopet.

En este caso , la ruta se realizo en sentido contrario al del original, solo por un gusto personal, su punto de inicio oficial se encuentra en La Cantera o Área Recreativa de la Font de L´ULL. De todas maneras, de Izquierda a derecha o viceversa, es una ruta encantadora.

Desde la estación de Renfe nos dirigimos por la Avenida Hort Mandarí hacia la calle Cortes Valencianas donde tomaremos rumbo hacia la Avenida valencia hasta hacer contacto con la calle Pintor Sorolla (cerca de la Plaza Generalitat), en este punto, cursaremos con mucho cuidado la N-332 para seguir por Pintor Sorolla hasta una intersección luego de cruzar el puente. En esta intersección -con forma de tridente ligeramente curvado- comenzaremos a entrar en materia. (1,24 km) 


PR - CV 138 Ls Fuentes de Xeraco

Desde aquí, podemos apreciar al fondo, el Pico Mondúver que nos acompañara prácticamente en todo momento de nuestro recorrido. Tal y como he mencionado al principio, la ruta esta realizada en sentido inverso, desde este punto, tomamos el camino a nuestra derecha para en unos pocos minutos, hacer contacto con una senda que nos conducira hasta el Pla del Esmolador.

En todo el trayecto por este camino asfaltado rodeados de hermosos campos de naranjos, nos flanquea por nuestra derecha el macizo del Peñón de Ferragut.


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

Nos encontraremos con los últimos metros de asfalto para adentrarnos a disfrutar de pura naturaleza siguiendo el trazado de la senda antes mencionada. (3,25 km)


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

Algarrobos, olmos, pinos de diferentes matices y una infinidad de especies de vegetación mediterráneas nos esperan para alegrarnos la vista y el olfato en este recorrido... continuamos en dirección al Pla del Esmolador.


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

La presencia imponente del Mondúver nos vuelve a poner las pilas para seguir haciendo camino, llegando así a nuestro primer punto de interés de nuestro itinerario...


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

uno de los miradores naturales por excelencia de esta ruta: el Pla del Esmolador. (5,55 km)


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

Las vistas que nos regala, a pesar de su poca altitud, lo engrandecen... Bocanada de aire y sorbo de agua, continuamos. Esta vez nos dirigimos a lo que será nuestro segundo punto: la Font de L´escudella. Proseguimos por la senda unos cuantos metros (330 m) hasta llegar a una bifurcación en la cual nos encontraremos con un camino de grava blanca, ponemos rumbo suroeste. (izquierda)


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

Después de recorrer un kilómetro por este camino, justo a la altura de Peña Negra nos encontramos otra bifurcación (6,89 km), en este punto, abandonaremos el camino de grava para continuar, este vez por una senda a nuestra izquierda, a unos 660 metros nos encontraremos con nuestro proximo punto de interes: La Font de la Escudella (7,55 km)


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

Parada técnica para reponer energías, ajustar equipo y seguir adelante. El tiempo -a pesar de las bajas temperaturas- esta siendo inmejorable.
Es el momento de poner rumbo a la Font del Xopet, el próximo punto de ataque en este itinerario.
Continuamos descendiendo en busca del Barranco de Serra, el cual ladearemos hasta llegar al punto de intersección (8,65 km) que nos conducirá hasta la fuente del Xopet (9,04 km). Nos desviamos hacia la izquierda para descender hasta la fuente, el regreso es por el mismo camino para retomar la senda principal.


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

 Una vez retomada la senda principal ponemos rumbo hacia la Font de la Olivera (10,87 km).


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

Como he mencionado anteriormente, el contacto visual con el pico Mondúver se sucede en caso todo el trayecto.


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

Proseguimos con el descenso, esta vez hasta las proximidades del Barranco de Ruta para llegar hasta la Font de L´ULL II (11,31 km)


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

A partir de este punto la senda -que se ensancha, convirtiéndose prácticamente en camino- nos dirigirá hacia la zona de donde realmente tiene comienzo esta ruta, recordemos que esta realizada en sentido contrario, aquí podemos encontrar un panel informativo con la descripción correspondiente al recorrido (11,95 km).


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

Dejamos atrás el panel informativo y seguimos por el camino que ahora, se convierte en asfaltado, recorremos varios metros hasta hacer contacto con el área recreativa de la Font de LÚLL a nuestra izquierda.


PR - CV 183 Las Fuentes de Xeraco.

Acompañados de sembrados de naranjos, continuamos por este camino asfaltado -dos kilómetros y medio aproximadamente- hasta nuestro punto de partida (14,81 km). Retomamos la carretera de regreso al pueblo.

Sin duda alguna ha sido una ruta de las que repetiría, es una zona que nos brinda muchas alternativas para disfrutar del entorno y las practicas de deportes de montaña. 

Solo me resta darte las gracias por visitar este blog y, convidarte a que vivas esta experiencia por estos fenomenales parajes.

Track GPS: 



Ubicación: 46770 Xeraco, Valencia, España

0 comentarios:

Publicar un comentario