martes, 30 de octubre de 2012

Consejos prácticos para la marcha por montaña


Entre montañas

Caminar en la montaña se diferencia de caminar en el llano, por requerir un sentido mayor del equilibrio. Ante todo hay que caminar despacio. En el llano la longitud de la zancada es más larga y ligera que en las fuertes pendientes, en donde será más corta ypausada.
A ser posible se apoyará la planta del pie entera en el suelo, solo caminaremos con las puntas de los pies cuando tengamos que subir una pendiente de 35º ó más, aprovechando los resaltes, repisas, grietas, etc. que tengamos. Las pendientes medias se suben haciendo eses y siempre que haya camino es mejor seguirlo, pues los atajos en montaña raramente son ventajosos.

Hipotermia, agujero azul...




Con la llegada del invierno llamamos seriamente la atención sobre un tema que más de una vez nos ha hecho pasar algún que otro susto: la hipotermia.
Algunos tenemos la ligera impresión de que si no estamos expuestos a las temperaturas de las altas montañas o climas realmente árticos no corremos el riesgo de padecerla: error. La hipotermia puede estar presente prácticamente en cualquier latitud, en tierra y en mar. Es uno de los mayores peligros al que podemos enfrentarnos.
Se puede evitar siempre y cuando vistamos la ropa adecuada y permanezcamos secos, bien alimentados e hidratados. La hipotermia se sufre cuando el cuerpo pierde calor más rápidamente de lo que es capaz de generarlo, hasta que nuestro interior no puede mantener suficiente calor para permitir que las funciones de los órganos internos se desarrollen con normalidad. Si no se remedia, la hipotermia causa la muerte.