miércoles, 23 de mayo de 2012

Manual del senderista: Senderismo y entorno natural.



 LA COMPATIBILIDAD DEL SENDERISMO CON EL ENTORNO NATURAL

La virtud del senderismo, además de brindar la oportunidad de conocer unas tierras y sus gentes, está en su pleno respeto con el entorno natural. El contacto con el mundo natural y rural es pleno por lo que los senderos deben ser unos lugares privilegiados para estrechar lazos con la naturaleza.

Como aulario de la naturaleza el senderismo es una de las fórmulas más completas para la concienciación de que el comportamiento del senderista ha de ser respetuoso con el medio natural.

Para ello es necesario cumplir ciertas normas, que podrían ser:

Entérate: Condiciones extremas... Cómo evitar la deshidratación. (part.2)


 CÓMO ENCONTRAR  AGUA

Fuentes de agua
Las fuentes de agua son muchas y variadas: algunas, como los ríos y riachuelos, son fácilmente reconocibles, mientras que otras son casi invisibles. Para conseguir agua de forma competente, tenemos que saber cómo localizar las fuentes, como acceder a ellas y cómo utilizarlas. También tenemos que tener una mente abierta: algunas de las fuentes de agua más importantes son las más desagradables de usar.

martes, 22 de mayo de 2012

Entérate: Condiciones extremas... Cómo evitar la deshidratación.


Llega el verano y con él un riesgo: la deshidratación. Nos llama verdaderamente la atención la cierta cantidad de fuentes inhabilitadas o que sencillamente ya han dejado de ser potable por el motivo que sea, muchas veces nos confiamos cuando antes de emprender el recorrido hacia alguna ruta o paraje natural, miramos en el mapa y vemos la existencia de estas fuentes y resulta que, al llegar a dicho destino… sorpresa.

Es por ello que hoy, en la sección entérate, dará comienzo  un apartado referente a la importancia del agua para sobrevivir, además de medios y técnicas para conseguirla;  tomado del libro  “El arte de la Supervivencia en la Naturaleza” del autor: Ray Mears.








LA IMPORTANCIA DEL AGUA
En un ambiente templado, los humanos necesitan entre tres y cinco litros de agua al día, dependiendo de la ropa y el grado de esfuerzo; pueden llegar a ser diez litros o más en climas más cálidos. El agua nos permite mantenernos calientes en climas fríos y frescos con el calor. Facilita la digestión, transporta el oxigeno y la energía a los músculos y elimina los residuos. Cuando estamos correctamente hidratados, producimos aproximadamente un litro de orina clara al día.