jueves, 21 de julio de 2011

El Código del montañés

En la Asamblea General de la Unión Internacional de Alpinismo (UIAA), celebrada en Munich, Alemania, entre el 18 y el 22 de junio de 1964, se recomendó la divulgación de la ponencia presentada por el Club Alpino Alemán, consistente en una serie de consejos prácticos y éticos destinados a los deportistas de montaña.

Las 10 premisas

1. Ser, más que parecer
Hacer montaña significa vencer dificultades. Es educativo, aumenta la confianza en sí mismo, pero no debe conducir aun sentimiento de superioridad. Los montañistas no son una élite privilegiada, sino simples seres humanos que tienen hacia sus familia y hacia la sociedad los mismos deberes que los no montañistas. El montañismo no debe perder su carácter de sana actividad de las horas libres. Además, la vida nos impone tareas incomparablemente más grandes y más importantes que las de la práctica del deporte.

lunes, 18 de julio de 2011

lunes, 11 de julio de 2011

Ruta: Senda dels Tossals / PR-CV 365 (22/05/2011) ...a Obakosso.

Liria (en valenciano y oficialmente, Llíria) es un municipio español de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, y está situado en la comarca del Campo de Turia. En el actual yacimiento del Tosal de San Miguel, a unos 500 m del núcleo histórico de Liria, se situaba la ciudad ibérica de Edeta, capital y centro político y económico de la Edetania.



Salida y llegada: Plaza mayor (ruta circular)
Distancia: 6´5 km
Duración: 2 horas
Ruta señalizada

viernes, 8 de julio de 2011

jueves, 7 de julio de 2011

Nudos de Unión

Nudos de unión



El objetivo primordial de este post es mostrar los pasos a seguir para realizar determinados nudos.

Debemos de tener en cuenta que, para desarrollar ciertas actividades de riesgo, los cuales impliquen la aplicación de estos nudos, se precisa de conocimiento técnicos extra a los explicados aquí; debe considerar que la falta de los mismos pondrá en riesgo su vida y la de los demás.

Cuando conozcamos como elaborar un nudo, es de total importancia conocer también todos sus datos técnico: usos, resistencia, fiabilidad, seguridad que pueda brindar en determinadas situaciones, etc.

Es tu responsabilidad conocer de que nudo pende tu vida.

¡Ayúdanos a hacer las montañas más seguras!

Nudos de Ayuste o Unión. 

En la primera parte de la sección de Nudos les mostré algunos de los nudos más importantes y prácticos del grupo Nudos deTope, hoy exploraremos el grupo de Nudos de Ayuste o de Unión.
Los nudos de ayuste o de unión como su nombre indica son utilizados para unir, normalmente de forma provisional los chicotes de dos cabos diferentes. Por seguridad se procura que el diámetro de dichos cabos sea del mismo tamaño y material. Existen casos excepcionales para unir cabos de diferente diámetro y material, por ejemplo: el Empalme o Vuelta de Escota…